sábado, 25 de julio de 2015

Lecturas y Santoral 25-07-15. Santiago Apóstol

El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago
Primera Lectura. Hechos de los apóstoles 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2
En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.
Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó:
-"¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre."
Pedro y los apóstoles replicaron:
-"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen."
Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.
Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/

San Pedro predicando Hechos de los apostoles Pentecostes
Salmo Responsorial. 66, 2-3. 5. 7-8
Salmo-23Que se me pegue la lengua al paladar sí no me acuerdo de ti.
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.

Que se me pegue la lengua al paladar sí no me acuerdo de ti.
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra.

Que se me pegue la lengua al paladar sí no me acuerdo de ti.
La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe.

Que se me pegue la lengua al paladar sí no me acuerdo de ti.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/
Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús
Segunda Lectura. Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 7-15
Hermanos:
El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.
Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros.
Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.

Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/

Pablo-Galatas-Dios-me-libre-de-gloriarme-Cruz
Mi cáliz lo beberéis
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Mateo 20, 20-28
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
-¿"Qué deseas?"
Ella contestó:
-"Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda."
Pero Jesús replicó:
-"No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?"
Contestaron:
-"Lo somos."
Él les dijo:
-"Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:
-"Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/

Marcos-10-Zebedeos-Santiago-Juan-02
Santiago el Mayor, Apóstol, patrono de España.

NOMBRE

Santiago el mayor Apóstol, hermano de Juan, hijo de Zebedeo
Las listas bíblicas de los Doce mencionan dos personas con el nombre de Santiago: Santiago, el hijo de Zebedeo, y Santiago, el hijo de Alfeo (Mc 3,17-18; Mt 10,2-3), que por lo general se distinguen con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor.

El nombre Santiago es la traducción de Iákobos, trans-literación griega del nombre del célebre patriarca Jacob. El apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas bíblicas de los Doce ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el evangelio según San Marcos (Mc 3,17), o el tercer lugar después de Pedro y Andrés en los evangelios según San Mateo (Mt 10,2) y San Lucas (Lc 6,14), mientras que en los Hechos de los Apóstoles es mencionado después de Pedro y Juan (He 1,13).

PROFESIÓN Y LLAMADA
Santiago conocido como "el Mayor", hijo de Zebedeo era hermano de Juan. Era por nacimiento un galileo y de profesión pescador con su padre y su hermano viviendo probablemente en Bethesaida. Parece haber nacido unos doce años antes que Cristo y era muchos años mayor que su hermano Juan. Jesús caminando por el lago de Genesaret, vio a San Pedro y a san Andrés y los llamó para que lo siguieran, prometiéndoles que serían pescadores de hombres. Al avanzar un poco más, vió a otros dos hermanos, Santiago y Juan, en un barco son su padre zurciendo sus redes, y también los llamó; y ellos al momento dejaron sus redes y a su padre y lo siguieron.

Este Santiago, junto con Pedro y Juan, pertenece al grupo de tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida:

  • En el año 31 estuvo presente en la curación de la suegra de San Pedro y en la resurrección de la hija de Jairo.
  • Este mismo año Jesús creó el colegio de sus Apóstoles en el que aceptó a Santiago y a su hermano Juan. Les dió el sobrenombre de "Boanerges", o "Hijos del Trueno" probablemente para denotar su activo celo.
  • También junto con Pedro y con Juan, estuvo en el acontecimiento de la Transfiguración de Jesús (Mt 17,1) y en el momento de la agonía del Señor en el huerto de Getsemaní(Mt 16,37).

Resurrección de la hija de Jairo, Transfiguración del Señor, curación de la suegra de Pedro, agonía de Getsemani
Estos dos últimos hechos fueron situaciones muy diversas entres sí: en un caso, Santiago, con los otros dos apóstoles, experimenta la gloria del Señor, lo ve conversando con Moisés y Elías, y ve cómo se transluce el esplendor divino en Jesús; en el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación, ve con sus propios ojos cómo el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte. Ciertamente, la segunda experiencia constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera; tuvo que vislumbrar que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y de gloria, sino también de sufrimientos y debilidad. La gloria de Cristo se realiza precisamente en la Cruz, participando en nuestros sufrimientos.

Esta maduración de la fe fue llevada a cabo en plenitud por el Espíritu Santo en Pentecostés, de forma que Santiago, cuando llegó el momento del testimonio supremo, no se echó atrás siendo el primer apóstol mártir.

Cómo se empleó Santiago el Mayor en predicar y promover el Evangelio después de la Ascensión de Cristo, lo desconocemos pues no se dá cuenta de ello en los escritos de la primera época del Cristianismo. Parece que dejó Judea durante algún tiempo después del martirio de San Esteban, y volvió diez años después, cuando sufrió martirio.

Santiago el mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido a través de su madre sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los apóstoles el martirio. De Santiago podemos aprender muchas cosas:
  • La prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos "la barca" de nuestras seguridades humanas.
  • El entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria.
  • La disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida.

El camino no sólo exterior sino sobre todo interior, desde el monte de la Transfiguración hasta el monte de la agonía, simboliza la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios como dice el Concilio Vaticano II. Siguiendo a Jesús como Santiago, sabemos, incluso en medio de las dificultades, que vamos por el buen camino.


APÓSTOL DE ESPAÑA

Catedral de Santiago de Compostela, fotografía tomada en 1999
Aunque los Apóstoles predicaron durante los doce primeros años en las cercanías de Judea, Santiago pudo haber realizado en este intervalo un viaje a España. El hecho de que predicara allí parece confirmado por la tradición de la Iglesia, que se remonta al menos a San Isidoro de Sevilla (también está mencionado en el breviario de Toledo y otros), donde se habla de una estancia suya en este país para evangelizar esa importante región del Imperio romano. Primero estuvo en Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego fue a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima, aún en vida, se apareció al Apóstol en esa ciudad sobre un pilar para darle ánimo, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

RELIQUIAS DE SANTIAGO MAYOR

Herodes Agripa, el nieto de Herodes el Grande, deseoso de complacer a la nación judía, cuando llegó a Jerusalén para celebrar la Pascua en el año 43 (ó 44), comenzó a perseguir a los cristianos, y el primero que cayó víctima del celo popular fue Santiago el Mayor, a quien hizo capturar y decapitar allí algo después de la Pascua. San Lucas nos lo informa así: "por aquel tiempo echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos e hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan" (He 12,1-2). La concisión de la noticia, que no da ningún detalle narrativo, pone de manifiesto, por una parte, que para los cristianos era normal dar testimonio del Señor con la propia vida; y, por otra, que Santiago ocupaba una posición destacada en la Iglesia de Jerusalén, entre otras causas por el papel que había desempeñado durante la existencia terrena de Jesús.

El cuerpo del Apóstol fue enterrado en Jerusalén. Las santa reliquias fueron descubiertas al principio del siglo IX y trasladadas a Compostela (noroeste de España). Este lugar fue llamado Santiago de Compostela, palabras que se han resumido en el nombre de Compostela. Este lugar, que se convirtió en objeto de gran veneración, sigue siendo hoy día famoso por la extraordinaria concurrencia de peregrinos que vienen de Europa y todo el mundo siguiendo el llamado "Camino de Santiago" para visitar el cuerpo de San Santiago, que se conserva con gran respeto en la Catedral de Compostela.

ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que Santiago fuera el primero de entre los apóstoles en derramar su sangre por el Evangelio, fortalece a tu Iglesia con el testimonio de su martirio y defiéndela con su valiosa protección. Por nuestro Señor Jesucristo.

SÍMBOLOS

La representación iconográfica de Santiago es con el bastón del peregrino y el rollo del Evangelio, característica del Apóstol itinerante y dedicado al anuncio de la "buena nueva", y características de la peregrinación de la vida cristiana.


Pompeo Batoni, Santiago el mayor Apóstol, hermano de Juan, hijo de Zebedeo

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
Nuevo Testamento, Evangelios de Nuestro Señor Jesucristo
En los orígenes de la Iglesia. Los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo - Benedicto XVI. Ed. San Pablo

Santoral confeccionado consultando el preparado por: catholic.net, santoral-virtual.blogspot.com.es, www.churchforum.org, magnificat.ca, aciprensa.com, mercaba.org, franciscanos.org, archivalencia.org, vatican.va, www.enciclopediacatolica.com, corazones.org, caminando con Jesus, mercaba, El almanaque, monover.com, Arhidiócesis de Madrid, web católico de Javier, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, oremosjuntos.com

"La Palabra de nuestro Señor es lámpara para nuestros pasos, y el ejemplo de los Santos de la Iglesia que se nos regala cada día, como una sucesión interminable de fiestas, es estímulo y fuerza continua; por eso me encanta preparar y compartir las lecturas cada día y disfrutar con su enseñanza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario